La División Mundial en la segunda mitad del Siglo XX

 Desde el 1947 hasta el 1991, el mundo quedó dividido entre un bloque capitalista, liderado por Estados Unidos, y un bloque comunista liderado por la antigua Unión Soviética. Este choque ideológico provocó una serie de acontecimientos y conflictos de gran envergadura, a los que nombramos como la Guerra Fría.



La Guerra Fría fue un periodo de tensión geopolítica y rivalidad ideológica que se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial y duró hasta principios de la década de 1990. Esta guerra enfrentó a dos superpotencias que abrazaban ideologías políticas, económicas y sociales radicalmente diferentes. Estados Unidos defendía el capitalismo y la democracia, mientras que la Unión Soviética abogaba por el comunismo y el socialismo. Más información sobre las características de cada bando en https://dghiesbrunete.files.wordpress.com/2018/04/los-dos-bloques-de-la-guerra-frc3ada.pdf



Durante la Segunda Guerra Mundial los líderes aliados se reunieron en Yalta para discutir la reorganización del mundo después del conflicto. Aunque inicialmente colaboraron contra la Alemania nazi, surgieron desacuerdos sobre el futuro de Europa, especialmente en lo que respecta a la influencia soviética en Europa del este. A medida que La Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin surgieron tensiones y desconfianza entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Cada lado sospechaba de las intenciones del otro y temía la expansión de su influencia en el mundo.

Estados Unidos se reafirmó en su posición política mediante la Doctrina Truman, que afirmaba el compromiso de Estados Unidos de contener la expansión del comunismo de forma global. (Más desarrollad en https://enciclopediadehistoria.com/doctrina-truman/)



En respuesta a la formación de la OTAN, la Unión Soviética estableció el Pacto de Varsovia. Ambos bloques militares aumentaron sus arsenales nucleares, dando lugar a una intensa carrera armamentística y una gran tensión militar.

Todo ello fueron algunas de las chispas que provocaron el fuego de la Guerra Fría. Este fuego se caracterizó por el estallido de varios conflictos donde intervinieron EEUU Y la US como rivales, y generó gran temor por el posible comienzo de otra guerra mundial. Es importante destacar que estas dos potencias nunca se enfrentaron de forma directa durante esta guerra.

Algunos de estos conflictos fueron:

La Guerra de Corea (1950-1953)

Después de la Segunda Guerra Mundial, la península coreana se dividió en Corea del Norte y Corea del Sur. En 1950 Corea del Norte respaldada por la Unión Soviética y China invadió Corea del Sur, lo que llevó a una intervención internacional liderada poder por Estados Unidos terminando así con la península dividida. Más información en https://www.elmundo.es/especiales/2003/02/internacional/irak/eeuu_inter_corea.html



La Guerra de Vietnam (1955-1975)

Vietnam fue dividido en el norte comunista respaldado por la URSS y el sur no comunista apoyado por Estados Unidos. Consistió en una lucha prolongada en la que Estados Unidos buscó contener la expansión del comunismo y concluyó con la retirada de las tropas estadounidenses y la caída de Saigón. Vídeo explicativo en https://youtu.be/DYTsRwa7pag?si=785sqGpMBaTJxbqz



Crisis de los Misiles en Cuba (1962)

La Unión Soviética desplegó misiles nucleares en Cuba, llevando al mundo al borde de la guerra nuclear. La crisis se resolvió cuando Estados Unidos y la Unión Soviética llegaron a un acuerdo en el cual Estados Unidos retiró sus misiles de Turquía y la Unión Soviética retiró los misiles de Cuba. Más contenido en https://youtu.be/_3aQ5DDAujA?si=gl0RujJ3_28Qkk7J



Guerra de Afganistán (1979-1989)

La invasión soviética de Afganistán llevó a una resistencia armada respaldado por Estados Unidos y otros aliados. Este conflicto tuvo consecuencias significativas y contribuyó a la debilitación de la Unión Soviética. https://youtu.be/PwVp2K2Hgww?si=B35-sPO_V5NeRa-S



Estos fueron algunos de los conflictos que se desarrollaron durante la Guerra Fría, aunque también transcurrieron la Guerra de las Malvinas, la invasión checoslovaca o la carrera espacial. Esta última, aunque no fue un conflicto armado directo, consistió en que las dos grandes potencias compitieron por los logros espaciales, como el lanzamiento del primer satélite artificial y la llegada del hombre a la luna.



La Guerra Fría llegó a su fin marcando el colapso del enfrentamiento ideológico y geopolítico entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Algunos eventos y factores clave que contribuyeron al fin de la Guerra Fría incluyen:

Las reformas del líder soviético conocidas como perestroika y glasnost fueron para reconstruir la economía, además de la política, y para favorecer la apertura y transparencia en el aspecto internacional. Estas reformas buscaba modernizar la economía y abrir el sistema político, pero también debilitaron el control del Partido Comunista.

Explicado en detalle aquí: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20220901/8493627/perestroika-glasnost-reformas-cambiaron-historia-urss.html

La caída del Muro de Berlín fue otro hecho muy significativo al término de la Guerra Fría, ya que esta acción condujo a la reunificación de Alemania y marcó el colapso del sistema comunista en Europa del este.



Además de esto, varios países de Europa del este como Polonia, Hungría y Checoslovaquia, experimentaron movimientos de democratización y exigieron mayores libertades políticas. Estas revoluciones pacíficas debilitaron la posición de la Unión Soviética en la región. 

Por otro lado, en 1991 la Unión Soviética se desintegró oficialmente. Este proceso comenzó con la independencia de varios estados miembros y culminó con la firma del Acuerdo de Belavezha, que estableció la comunidad de estados independientes. 



A lo largo de la década de 1980, los líderes de ambas superpotencias participaron en cumbres y negociaciones, que llevaron a la reducción de armas nucleares. Esta etapa marcó la crisis de la economía soviética, por la falta de eficiencia y competencia. A finales de esta época, las tropas soviéticas se retiraron de Afganistán y marcó el final de la participación militar directa de la Unión Soviética.

Para concluir, el fin de la Guerra Fría fue el resultado de una combinación de factores internos y externos que incluyeron reformas internas de la Unión Soviética cambios políticos en Europa del este, la descomposición económica del sistema comunista y la reducción de tensiones militares entre las superpotencias. El colapso de la Unión Soviética marcó el fin de la bipolaridad geopolítica que caracterizó la Guerra Fría.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox