La Inteligencia Artificial y todo lo que va a provocar

 ¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Cuando nos referimos a la inteligencia artificial hablamos de aquellos sistemas informáticos capaces de  detectar su  entorno, pensar, aprender y tomar decisiones en función de las entradas que reciben y sus objetivos. Por medio de la inteligencia artificial, las máquinas pueden aprender experiencias, adaptarse y tener conductas similares a las que tendría un ser humano, a través de la capacidad de procesamiento ilimitada y el crecimiento de macrodatos para alimentar los sistemas.


Históricamente, los avances en la automatización se han logrado, principalmente a través de medios mecánicos. A partir de la primera Revolución Industrial, los trabajadores expresaron malestar con las máquinas que supuestamente “salvaban” sus puestos de trabajo, incluso rebelándose hasta el punto de destruirlos. Las fábricas y las máquinas dejaron sin trabajo a los artesanos; pero al mismo tiempo encontraron nuevas oportunidades laborales que respaldaban las operaciones de la nueva maquinaria. De esta manera, el mercado laboral se ha adaptado a la segunda revolución tecnológica provocada por la segunda revolución tecnológica con la introducción de la electricidad, y la tercera revolución tecnológica con el uso generalizado de las computadoras e Internet en el siglo XIX. 


La inteligencia artificial tiene un gran potencial para optimizar los procesos de producción y de negocio. Tiene aplicaciones para mejorar el rendimiento, la seguridad y aumentar la velocidad operativa. Las aplicaciones en el ámbito laboral hoy en día se dan principalmente en las siguientes áreas: Gestión de recursos humanos En la gestión del capital humano se utiliza la inteligencia artificial desde los procesos de selección, esta tecnología sirve para analizar entrevistas menos sesgadas o prejuiciosas que las humanas, y para analizar entrevistas verbales y señales no verbales. De igual forma, la inteligencia artificial es útil para acertar en las decisiones de gestión. Le permite analizar información sobre la productividad de los empleados, los salarios y los costos relacionados con los procesos comerciales. 


En proyectos de administración pública, la inteligencia artificial puede ser decisiva para mejorar la prestación de servicios, definir y recomendar mejores prácticas y proporcionar a los solicitantes de empleo y vacantes para que coincidan y recomienden adecuadamente. Hay ejemplos de herramientas ingeniosas, alimentadas por las bases de datos del sistema público de empleo, para clasificar a los solicitantes según su proximidad o distancia del mercado laboral, y así calcular el tiempo que los llevará conseguir el puesto de trabajo. De esta manera, el sector público sueco ha optimizado sus servicios. De manera similar, con herramientas inteligentes se pueden tener en cuenta muchos aspectos del perfil de un solicitante y se pueden analizar las brechas entre los perfiles de los solicitantes y las demandas del mercado laboral para orientarlos en sus necesidades de capacitación, como lo hacen desde el servicio público


La tecnología ha hecho posible aumentar la automatización, ir más allá de reemplazar a los humanos en tareas repetitivas y realizar funciones cognitivas. De ahí ha evolucionado la cobotización, es decir, la colaboración entre humanos y máquinas, la inteligencia artificial, la convergencia entre robots y trabajadores humanos. Los cobots o robots colaborativos son robots equipados con inteligencia artificial que son seguros de operar. Están equipados con sensores que les permiten detenerse o entrar en modo clave cuando se interrumpe. Por otro lado, están los chatbots, que son sistemas que son capaces de resolver consultas básicas a través de mensajes de texto, muchas veces relacionadas con la atención al cliente, y permiten a los empleados manejar tareas más complejas.




¿Qué empleados podrían verse afectados por la inteligencia artificial? Al igual que sus antepasados, los trabajadores del siglo XXI enfrentan la amenaza de ser reemplazados en sus trabajos por inteligencia artificial, de la misma manera que las máquinas reemplazaron el trabajo de los artesanos durante la Primera Revolución Industrial... Aunque no hay cifras exactas sobre cuántos empleados podrían verse afectados por la introducción de la IA en el lugar de trabajo, existe consenso en que los más propensos a verse afectados serán las personas que desempeñan funciones laborales repetitivas o rutinarias. Oportunidades gracias a la inteligencia artificial: nuevos empleos A pesar de la clara posibilidad de que la inteligencia artificial y algunas otras tecnologías creen empleos, como lo hicieron los ascensores en el siglo XX, hay indicios de que la transformación digital podría representar una oportunidad para los emprendedores en un nuevo mercado laboral. 


El tsunami tecnológico avanza tan rápidamente que un solo título, cualificación o certificación ya no será suficiente. Es importante considerar que necesitaremos estar constantemente en capacitación y actualización, en formas de retransformarnos y desarrollar habilidades y adaptarnos a los avances tecnológicos. Al tomar medidas para enfrentar los desafíos que plantean la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, es importante considerar las conversaciones sociales. Es decir, negociación y diálogo entre gobiernos, sector manufacturero y empleados para llegar a consensos sobre legislación y políticas nacionales relacionadas con la tecnología. 


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