Evolución económica reciente de potencias mundiales

 Existen varios países que desde 1990 han evolucionado y transformado su economía, formando la nación que son hoy en día. A continuación, se verá reflejado el análisis de distintas variables económicas desde 1990 hasta nuestros días de Rusia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.



La siguiente información tiene total fiabilidad, ya que está sacada de El Banco Mundial (https://www.bancomundial.org/es/home)

Generalmente, el PIB per cápita tiene una tendencia creciente en estos países. En esta variable destaca Rusia debido a su alto crecimiento desde 1990 debido a la caída de la Unión Soviética, aunque no llega a alcanzar el PIB per cápita del resto de países. La tendencia creciente rusa fue debido a la apertura del comercio exterior, la privatización de muchas de sus empresas y una mayor autonomía de regiones, lo que permitió un desarrollo más diversificado. Con respecto a los demás países, el crecimiento de esta variable fue debido a los avances tecnológicos propios de esa época, la globalización, la inversión en investigación y educación y la estabilidad política y económica, en parte gracias al fin de la Guerra Fría.



Otra variable que nos ayuda a conocer el nivel de riqueza es es la inflación, que nos ayuda a calcular la variación de los precios en relación al consumo. El IPC en estos países tiene a crecer menos en Japón, que permanece constante debido a que durante esa etapa vivieron inmersos en una deflación económica persistente, sin hablar de que su desarrollo económico se llevó a cabo de forma moderada, y los consumidores y empresas decidieron posponer muchas de sus compras, esperando precios más bajos en el futuro. Además, el crecimiento de esta variable destaca en Rusia, debido a la transición económica hacia una economía de mercado, aunque la devaluación monetaria rusa llevó al aumento de los precios de bienes importados y al del gasto público por la reconstrucción del país tras la caída de la URSS. Para entender la disolución de la URSS y lo que conllevó recomiendo ver el siguiente vídeo: https://youtu.be/DIoletz0PPQ?si=DVqztqyY8MYebABK

El gasto en I+D es fundamental tenerlo en cuenta para explicar la dinámica en la que estos países generan mejoras y especialización en sus productos. Desde 1990 hasta 1995 no se encuentran datos a cerca de esta variable, pero todos estos países mantienen estables o crecientes respecto a ella, exceptuando Canadá, debido a diferentes desafíos económicos que sufrió, como recesiones, cambios de demanda de bienes y servicios y la fuerte competencia internacional. A su vez, la falta de inversión en el sector privado y de innovación no fomentó el aumento del I+D en el país.

La complejidad económica de un país hace referencia a la variedad de bienes y servicios que son capaces de producir, así como la tecnología necesaria para producirlo. Rusia destaca por su baja complejidad, ya que su dependencia de recursos limita la diversificación de su estructura productiva, lo que lleva a que el país se especialice en pocos sectores. En el otro extremo se sitúa Japón, debido a la diversificación de su base productiva en distintos sectores. Además de ser líder en I+D tecnológico, que ha permitido la producción de bienes y servicios sofisticados que suma dos a su mano de obra cualificada han aumentado la complejidad económica del país.



El gasto en educación aumenta la complejidad económica debido a la consecución de gran cantidad de trabajadores especializados. En Rusia, este gasto ha aumentado debido a la reevaluación sobre las prioridades nacionales, como la mayor atención a la educación después de la caída de la Unión Soviética y el reconocimiento a la importancia sobre contar con trabajadores cualificados para competir con las demás potencias globales. En Reino Unido, la educación se considera de manera cultural fundamental para el éxito económico de la nación, por lo que invertir en ello es una prioridad y su gasto se está ve creciente. Los demás países permanecen estables o decrecientes debido a la existencia de presiones económicas que llevan a gastar el dinero público en diferentes áreas o la disminución de la población estudiantil. Las ventajas e importancia del gasto público en educación puede verse explicada en este vídeo: https://youtu.be/sQ9JwJeTyxg?si=qeOZdbK0bH5WT8Rt

Por otro lado, la mayor tasa de apertura de negocio se encuentra en Canadá, debido a la simplificación de los procedimientos para iniciar un negocio, reduciendo así la burocracia, que es un gran impedimento para abrir un negocio. Por el contrario, Alemania tiene la menor tasa, por las estrictas relaciones laborales y burocráticas. Esto es debido a que tienen una cultura empresarial conservadora y cuentan con grandes empresas de presencia significativa, que impide a los emprendedores competir con ellas y hace menos atractiva la idea de abrir un negocio.



La falta de apertura de negocios conlleva mayores tasas de desempleo que desde 1990 han decrecido en Rusia Alemania Reino Unido. En Alemania es debido a la reunificación de la antigua Alemania oriental, además de políticas y programas de formación. En Rusia, las tasas de desempleo aumentaron tras la transición a una economía de mercado por la crisis económica, pero el desempleo disminuyó cuando se estabilizó la economía. En Reino Unido se incluyeron reformas económicas como la privatización y políticas que fomentaron la inversión que estimuló el crecimiento económico. La menor tasa de desempleo la ostenta Japón, en parte por la tradición de retener a sus empleados en vez de realizar despidos masivos. La economía japonesa se ha mantenido diversificada, que fomenta la retención de empleo, y el envejecimiento de la población lleva una fuerza laboral más estable, con menos flujos de entrada y salida.

El desempleo de un país influye en la decisión de invertir o no en él. La inversión extranjera directa por entrada neta de capital permanece estable en estos países, pero cabe destacar que ésta se dispara durante el año 2000 en Alemania, Canadá y Reino Unido debido a que sus empresas invirtieron en diferentes países por la globalización, también generaron confianza la estabilidad económica de la inversión extranjera. Con respecto a la salida neta de capital, también permanecen bajos y relativamente estables pero resalta de nuevo en el año 2000 el aumento de sus tasas en Francia y Reino Unido. El cambio de milenio marcó una cierta incertidumbre que pudo haber generado una preferencia por retirar el capital y minimizar riesgos, al igual que surgieron nuevas oportunidades de inversión más atractivas en otros países



La balanza comercial nos ayuda a medir la relación entre las exportaciones importaciones en un país. Si es negativa, habrán más importaciones que exportaciones, que es lo que ocurrió en todos estos países menos en Rusia, ya que fue un gran exportador de recursos naturales y después del colapso de la URSS, Rusia se recuperó económicamente e impulsó sus exportaciones. Asimismo, Estados Unidos ha tenido una balanza comercial negativa, debido al gran número de importaciones por la falta de producción interna y una gran participación en el comercio global. Más detalles a cerca de la balanza comercial estadounidense en https://datosmacro.expansion.com/comercio/balanza/usa?anio=2000

Para terminar la corrupción es más propensa a ser mayor en países menos desarrollados por la falta democracia y sistemas judiciales menos efectivos. Por lo que mis países al ser altamente desarrollados tienen menor tasa de corrupción con respecto al resto de países. La menor tasa entre estos países se encuentra en Rusia , debido a la reformas en sus sistemas legales que han llevado a cabo para combatir la corrupción, además de una mayor transparencia gubernamental y la generación de una mayor confianza en la efectividad de las políticas anticorrupción.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox