¿Por qué y cómo se debería apoyar a Ucrania?

 Si algo necesita Ucrania para poder prevalecer en guerra con Rusia es un constante y continuo apoyo, ya que la situación actual parece ser crítica. El Congreso está retrasando un mayor apoyo estadounidense, mientras la UE lucha por aprobar un paquete financiero para Ucrania. En este punto crítico, sostenemos que apoyar a Ucrania en su guerra existencial por la supervivencia no es caridad, sino que redunda en interés de los gobiernos occidentales.  

La UE se mantiene unida y firme en su apoyo a Ucrania. Condena con firmeza la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania. 

Durante el primer año posterior a la invasión, la UE proporcionó apoyo económico, humanitario y militar a Ucrania por un valor de más de 67 000 de millones de euros. 

Ucrania es una democracia liberal, cuyo objetivo es incorporar estos valores (los derechos humanos y la libertad en una sociedad democrática regida por el Estado de derecho) en sus instituciones y resolver las diferencias con sus vecinos sin recurrir a la fuerza, en particular convirtiéndose en miembro de la UE. Si no se derrota la invasión rusa de Ucrania, Putin y otros autócratas se envalentonarán y la amenaza a la democracia y a la paz aumentará.




¿Por qué es importante la financiación estadounidense para Ucrania? 

Para evitar una guerra global. Según el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, adoptado durante la cumbre de Madrid En 2022, “la Federación de Rusia representa la amenaza más significativa y directa a la seguridad de los Aliados”. Estados Unidos es el miembro más influyente y poderoso de la OTAN y, por lo tanto, tiene la responsabilidad principal de garantizar la seguridad de los aliados mediante un apoyo firme a la OTAN.  

Ucrania está ahora en la primera línea de contención de Rusia. Los ucranianos están pagando el precio más alto por esto, en la vida de su pueblo. Si Ucrania no lograba enfrentarse a Rusia, la amenaza de una agresión rusa persistiría. El presidente ruso Vladimir Putin ha proclamado abiertamente la ideología de un retorno a una Rusia histórica”, un concepto que tiene raíces en dimensiones religiosas, lingüísticas e históricas. Además, ha exigido que la OTAN reduzca su actividad en aquellos países que considera parte de la “Rusia histórica”, incluidos Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Finlandia. 

Sin este reajuste de los miembros de la OTAN, posiblemente todos los miembros de la OTAN estarían en constante amenaza militar de Rusia, lo que podría llegar a suponer una nueva Guerra Mundial. Por lo que si esta amenaza continuase hacia delante tendría que activarse el artículo 5 del Tratado de la OTAN (el cual prevé la defensa colectiva de cualquier miembro). Esto significaría la participación directa de Estados Unidos en conflicto directo con Rusia y el despliegue significativo de un gran número de tropas de la OTAN, lo cual puede llegar a ser extremadamente costoso.  

El éxito en Ucrania tendría numerosas ramificaciones positivas en todo el mundo. La confianza es uno de los principales valores que sustentan el dominio económico de Estados Unidos. La confianza atrae a personas ambiciosas y bien educadas de todas partes del mundo. La confianza trae nuevos contactos y socios comerciales y políticos. 

Ucrania necesita ayuda humanitaria, tal y como se hizo con la iniciativa del grano del Mar Negro o con el terremoto de Haití. Se necesitan este mismo tipo de acción y diplomacia para ayudar a garantizar que los trabajadores humanitarios en Ucrania puedan apoyar a las personas, independientemente de quiénes sean o dónde vivan. 


Aquí para mas información, aquí, aquí.









1 comentario:

Adbox