Es innegociable que el gigante asiático está atravesando una de sus más poderosas etapas a lo largo de su historia. ¿Pero como ha llegado china a tener la mayor economía manufacturera y exportadora a nivel global? ¿En qué contexto? ¿Con qué medios? A continuación, os daré todos los detalles a cerca del por qué del auge económico chino en el siglo XXI.
Como comienzo, cabe destacar que China no parte de cero en cuanto a su riqueza, es un país con abundante explotación y aprovechamiento de sus materias primas, donde destacan el oro, el , mercurio, el plomo o el aluminio.
Además, tienen una cultura muy trabajadora y perfeccionista que les ha empujado a lo largo de toda la historia a ser la nación que son hoy en día. La sociedad asiática destaca por ser muy metódica, son fieles a la metodología que funciona. En cambio, los occidentales somos más creativos y tendemos a improvisar. Las culturas metódicas y disciplinadas sueles ser las que mayor éxito tienen en el ámbito económico, como es el caso de Alemania, China o Japón, con una población muy trabajadora y perseverante. Desde mi punto de vista este es un factor clave a la hora de explicar su éxito internacional, al igual que los regímenes políticos en China, que históricamente han empujado al trabajador a exprimir sus capacidades al máximo y a condicionar sus vidas al trabajo.
Como añadido a estos factores China tiene una población masiva, cercana a 1.412 millones de personas que le proporciona una amplia base de mano de obra. Esto ha permitido la producción a gran escala con unos costes relativamente bajos, que es lo que ha atraído a empresas internacionales y han potenciado enormemente sus exportaciones. Por otro lado, después de décadas de políticas económicas centralizadas bajo el liderazgo de Mao Zedong, China inició un proceso de reformas económicas a partir de la década de 1970 bajo el liderazgo de Deng Xiaoping, que introdujeron elementos de economía de mercado, la apertura al comercio internacional y la inversión extranjera. Esto llevó al aumento de la eficiencia económica y el crecimiento. Cabe también destacar que China ha invertido de manera cuantiosa en educación y formación para favorecer su fuerza laboral. Este país destaca por una mano de obra altamente cualificada que ha contribuido al desarrollo de industrias de alta tecnología y a la mejora de la productividad.
Al abrirse al comercio internacional, China se ha convertido en un importante jugador en la escena global. La membresía en organizaciones como la Organización Mundial del Comercio ha facilitado el acceso a los mercados internacionales, potenciando sus exportaciones.
Hoy en día, el líder supremo chino es Xi Jinping, que está llevando a cabo un ambicioso proyecto de progreso económico que promete dar paso a una nueva era en el país, siguiendo así la línea iniciada por Deng Xiaoping.
Conviene analizar el proyecto económico de Xi Jonping desde el punto de vista de un ensayista gallego especializado en política internacional https://elpais.com/elpais/2015/02/04/opinion/1423044517_371817.html
Para terminar, es imposible hablar de la China de hoy en día sin hacer referencia a la inteligencia artificial, ya que son el país que más potencia este sector tecnológico debido a que su gasto en IA es el mayor a nivel global. Como muestra de este fuerte avance, a continuación les adjuntaré una de las inteligencias artificiales más exitosas de este país, llamada iFlytek, que funciona como un traductor de última generación en el cual dices de forma oral una frase, independientemente del idioma, y lo traduce instantáneamente al idioma que selecciones. https://www.youtube.com/watch?v=1PaRfuMX6Zw
No hay comentarios:
Publicar un comentario